TÍTULO: La escuela del bien y del mal
AUTOR: Soman Chainani
FECHA DE PUBLICACIÓN: 2014
EDITORIAL: Montena
NÚMERO DE PÁGINAS: 448
SAGA: La escuela del bien y del mal (1/7)
-Sinopsis-
Sophie y Agatha, amigas desde siempre, aparecen una noche en la Escuela del Bien y del Mal, donde los elegidos aprenden a ser héroes o villanos. Sophie es la chica más guapa de Gavaldon y está decidida a convertirse en princesa de cuento. Agatha, con su gato negro y su aversión a casi todo el mundo, parece destinada a ser una bruja malvada... Y, sin embargo, es Sophie quien llega a la Escuela del Mal y Agatha quien aparece en la Escuela del Bien. Alguien se ha equivocado... ¿o no? Mientras Sophie intenta demostrar que es buena y conquistar al príncipe Tedros, Agatha solo quiere volver a casa. Pero, hagan lo que hagan, únicamente sobrevivirán si permanecen unidas...-Mi Opinión-
Llevo tantos años aplazando esta lectura que mi edición es de El círculo de lectores (creo que ni Montena, ni por supuesto Puck se habían decidido a publicar la saga por entonces). Siempre leí buenas reseñas pero no ha sido hasta ahora que Netflix ha anunciado su próxima adaptación en formato serie que no me he lanzado a leerlo.
En mi opinión, quiere sonar a cuento pero no consigue encontrar el tono. Resulta demasiado exagerado, insistente y redundante. La narración no fluye adecuadamente y las descripciones sólo se preocupan en resaltar el contraste entre lo perfecta que es Sophie y el horrible lugar en el que está y lo desastre que es Agatha y el pulcro espacio en que se encuentra. En bastantes ocasiones resultan forzados tantos detalles, incluso difíciles de creer y, en mi opinión, esta sensación aumenta con las escasas descripciones que encontramos del resto de personajes o escenas.
Al principio, todo parecía muy correcto. El concepto genial, la introducción a la academia muy interesante(un inicio de curso con asignaturas, profesores, alumnos prometedores...). Todo daba muy buenas vibraciones pero, al terminar la lectura, nada de esto se ha desarrollado.
No tengo ni idea realmente de como es el escenario, ni tengo en mente el físico de ninguno de los personajes que no sean protagonistas. Tampoco hemos asistido a ninguna clase ni sentido la rutina de una escuela como en otras novelas ambientadas en ellas. No conocemos a los profesores, tan sólo por breves interacciones que no nos dicen nada de ellos. La historia, simplemente, sobrevuela el curso escolar mientras las chicas buscan sus objetivos propios, que poco tiene que ver con lo que nos haría introducirnos de lleno en este mundo mágico. A mí, incluso me ha parecido que no ha habido la suficiente fantasía. O al menos la que se espera de una novela como esta.
Espero que, con todas las secuelas que tienen, estas se dediquen a profundizar y desarrollar a los personajes, ya que es una lástima que el único mensaje que reivindiquen sea el que presentan al inicio de la historia y que no empatices o cojas un mínimo cariño a nadie que no sea protagonista.
Aun así, no diría que es una mala novela, e incluso creo que puede disfrutarse bastante si eres muy fan de la fantasía o incluso de la romántica(aunque no tenemos muchas escenas sobre ello). Yo de momento lo dejo aparcado, ya que incluso el final me dejó fría, acabando muy de repente para toda la loquísima acción que encontramos previamente. Pero no descarto una segunda oportunidad a la secuela.
-Puntuación-