TÍTULO: Ruido Fractal
AUTOR: Christopher Paolini
FECHA DE PUBLICACIÓN: 11 de febrero de 2025
NÚMERO DE PÁGINAS: 352
EDITORIAL: Umbriel
SAGA: Ruido Fractal (1/2) *Precuela publicada posteriormente
-Sinopsis-
LA HUMANIDAD NO ESTÁ SOLA…25 DE JULIO DE 2234: LA TRIPULACIÓN DE LA ADAMURA DESCUBRE UNA ANOMALÍA EN UN PLANETA DESHABITADO
Encuentran un agujero circular, de cincuenta kilómetros de diámetro, cuya curvatura no parece natural, sino creada de forma artificial. Un pequeño equipo debe aterrizar en Talos VII y viajar a pie por la superficie desconocida para descubrir quiénes han construido el agujero y por qué. Sin embargo, todos los miembros de la expedición provienen de diversas colonias, y cada uno debe lidiar con sus traumas personales.
Para algunos, esta misión es el sueño de sus vidas; para otros, un riesgo que no merece la pena correr. Y para alguien en particular, es un intento desesperado de encontrar sentido a un universo poco compasivo. Cada paso que dan hacia el misterioso abismo es más tortuoso que el anterior, y en el camino terminarán abriendo viejas heridas y desenterrando los fantasmas de su pasado.
-Mi Opinión-
Este libro es DOLOR. No trata sobre el espacio. Ni sobre investigaciones. Ni siquiera busca desarrollar un mundo distópico. La intención de esta novela es transmitirte el vacío que puede llegar a sentir una persona y qué motivos puede encontrar para convencerse de que debe seguir viviendo.
Primero debo comentar que se trata de una precuela del libro "Dormir en un mar de estrellas", ambos del mismo autor que nos trajo (y explotó bastante, por lo que veo) la saga Eragon. Aparte de esto, la novela ha recibido innumerables críticas negativas y su publicación fue muy polémica porque su portada original fue creada por Inteligencia Artificial.
Dos años más tarde, ha llegado a España para demostrarnos que, pese a que todas esas personas que le dieron una sola estrella en Goodreads por su portada fueron injustas, no se equivocaron en el veredicto.
Iba a decir que esta novela no hay por donde cogerla pero, en realidad, sí que hay una forma aconsejable: por el final. Recomiendo encarecidamente leer los apéndices de las últimas páginas antes de comenzar la historia. En ellos, hay un glosario de términos y un resumen de la cronología de acontecimientos. No sirve para mucho, puesto que los sucesos históricos de este universo resultan anecdóticos para la misión en la que nos vamos a embarcar. Pero conocer algunos objetos o referencias de los personajes pueden hacernos menos tediosa la lectura.
En mi caso, mis esfuerzos por evitar spoilearme el final me llevaron a no darme cuenta de que estos apéndices estaban en las últimas páginas y, por lo tanto, a leer la historia totalmente a ciegas. Un grave error. Llevaba la mitad de la novela y la confusión estaba acabando conmigo. No me enteraba de nada. No me explicaban nada. Sólo sabía que el protagonista estaba triste porque perdió a su novia, pero desconocía la historia de ambos, ni el principio, ni el final. No me pusieron en situación. No conocía el contexto. Ni el mundo. Ni los planetas, ni siquiera en que punto de desarrollo estaba la civilización (¿Estábamos casi extintos?¿Nos relacionabamos con seres de otros planetas?¿Vivíamos en naves?¿En otro mundo?¿Qué había pasado con el nuestro?¿Y los animales?). Solo leyendo palabrejas sobre objetos nuevos y procedimientos complejos cuya función u objetivo desconocía.
Tampoco los personajes ayudan en nada. Dejando a un lado el protagonista (del que hablaremos más tarde) el resto de humanos con los que interactúa pueden contarse con los dedos de la mano. De hecho, una vez comienza la misión allá por la página 80, todos los que forman parte del cuarteto de expedición se desvanecen casi por completo. De ese modo, tenemos un grupo reducido formado por Chen, Talia, Pushkin y nuestro Alex, de los que ni siquiera este último nos caerá bien.
Son auténticos npc's. Ni nos cuentan sus historias, ni conocemos sus inquietudes. Tampoco se expresan demasiado. La única forma de diferenciarlos es por sus roles: "La capitana"(a la cual le han puesto un nombre muy parecido al de la difunta novia del protagonista para relacionarlos y aumentar su miseria), "El hostíl"(el cual, por cierto, no habla fluido y obstaculiza un poco la lectura), "El impasible" (no sirve para prácticamente nada hasta el final) y "El depresivo", pero no tienen ningún tipo de relación ni afinidad los unos con los otros.
Nuestro protagonista es "El depresivo". No hay lugar a dudas. Pese a que la sinopsis haya podido confundiros, esta historia trata sobre él. De su soledad, su miseria, su vacío existencial y, sobre todo, de su dolor. No sólo se recrea en el emocional, soñando, recordando e incluso visualizando una y otra vez diálogos con su difunta novia; sino en el daño físico. Se recrea en él de una forma que resulta tan tediosa como, en ocasiones, absurda. Cuando le perdió un diente de la forma más aleatoria e injustificada posible juro que estuve a punto de abandonar la lectura.
Es un personaje que está hecho para absorberte la energía. Recuerdo con bastante rechazo una escena en la que, después de recrearse en lo mal y lo poco que duerme, lo cansado que está y lo que sufre por ello, comenta que no va a medicarse para estar mejor porque uno debe ser consecuente con sus actos. Su afán por victimizarse y buscarse la miseria hacen que seas incapaz de conectar, ni siquiera empatizar, con él.
Y, para colmo, el motivo de su amargura resulta ser lo segundo peor de esta historia. La muerte de su novia Layla es lo más cutre, absurdo, mitificado y decepcionante que he leído en mucho tiempo. Después de hacer una gran bola alabando su personalidad, su inteligencia, su determinación y su afan de sabiduría confirmamos que la joven murió en una misión SPOILER pero porque se la comió un turvotigre en una selva de un planeta cualquiera. Es decir, que bien podría haberse muerto en La Tierra, comida por un tigre de la Tierra, en una selva de la Tierra y nuestro protagonista biólogo en La Tierra y no necesitaríamos tanta atmósfera espacial ni contexto futurista mal desarrollado FIN SPOILER.
Lo segundo peor es el final. Si es que se puede dar esta novela por concluida. Al igual que el anterior puesto, éste nos demuestra que todo el previo sobre el espacio exterior, el agujero negro, la civilización y, en definitiva, todo lo que define al libro dentro del género Ciencia Ficción son absolutamente irrelevantes. El escenario de la historia bien podría ser un instituto, una isla o el mismísimo centro de Madrid que se podría desarrollar de la misma forma y llegar al mismo punto (en esencia).
No puedo finalizar esta reseña sin recomendaros esta reseña de un chico en Reddit que ha sido capaz de expresar con precisión exactamente todo lo que pienso, pero de forma más resumida. Acertó hasta con el título Nada me ha moletado tanto como Ruido Fractal de Cristopher Paollini
Resumiendo, quiero entender que toda esta novela es una metáfora, que el vacío literal en el que se encuentra el protagonista es similar al que tenemos dentro tras una pérdida. Y el agujero negro al que se enfrenta son las sensaciones que le acompañan durante este proceso (el sin sentido de la vida, la fragilidad con la que todo puede acabar, la nada...) Preo precisamente hilar tan fino sin desarrollar bien el contexto ha sido lo que ha perjudicado a esta historia.
Gracias a Umbriel por el envío del ejemplar.
-Puntuación-