lunes, 26 de enero de 2026

El fugitivo, de Stephen King (Bajo el seudónimo de Richard Bachman)

TÍTULO: El fugitivo

AUTOR: Stephen King (bajo el seudónimo de Richard Bachman)

FECHA DE PUBLICACIÓN: 1982

NÚMERO DE PÁGINAS: 304

EDITORIAL: DeBolsillo

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-

A mediados del siglo XXI, un concurso televisivo, cuyo principal atractivo es la muerte de los participantes, bate récords de audiencia.
Ben Richards, padre de una niña enferma y sumido en la más profunda miseria, decide concursar atraído por los extraordinarios premios, aun a sabiendas de que no sobrevivirá. Sometido a una implacable persecución, se plantea un único objetivo: resistir tantos días como sea posible para aumentar el premio y asegurar la subsistencia de su familia.


-Resumen-

En un Estados Unidos distópico del año 2025, existe un contraste entre las clases sociales realmente extremo. Por un lado, tenemos a los ciudadanos del centro de la ciudad, que gozan de una vida acomodada viviendo el sueño americano. Por otro, los residentes en el extrarradio, que sobreviven como pueden en la más absoluta miseria. 

Como método de criba disimulada, el gobierno lleva a cabo consursos televisados en los que los habitantes de la parte humilde de la ciudad pueden participar si están dispuestos a correr el riesgo: carreras para enfermos del corazón, nadar con cocodrilos, asesinar sin ser asesinado... Y el más famoso, "El fugitivo" (The Running Man), donde un único participante tiene la oportunidad de ganar un millón de dólares si sobrevive durante un mes a una caza mortal.


-Mi Opinión-

No hay una portada bonita de esta novela. Ni siquiera ahora que han sacado una nueva versión cinematográfica han aprovechado para darle un lavado de cara. Una lástima para quien juzga a los libros por ella.

El fugitivo es una novela trepidante. Desde la primera hasta la última página quedas absorbido por este distópico universo ambientado en 2025. Las críticas al gobierno y a la forma en que consigue manipular a la sociedad son atemporales y, como en toda buena distopía, escalofriantemente realistas.

Los personajes están fantásticamente construidos. Se describe muy bien la forma en que el gobierno tiene lavado el cerebro a los privilegiados para ponerlos en contra de los necesitados. Es injusto, pero no te cuesta mucho ponerte en su lugar. En el bando de los que sufren hay decenas de historias por contar y, sin embargo, entiendes perfectamente como están unidos por una misma miseria.Todos son muy humanos. Todos los que no forman parte del cruel e insensible gobierno que tiene a ambas facciones a su merced. Es por eso que nuestro protagonista destaca todavía más, con ese espíritu de lucha que transmite en cada movimiento. 

La trama es un no parar. Hay un claro punto de inflexión tras el que la narración me resulta algo menos interesante pero, en consecuencia, aumenta aun más la tensión. El final es perfecto, quizá exagerado, pero a la altura de la novela.

Indudablemente es una historia que resulta muy fácil llevar al cine y admito que fue todo un acierto hacerlo con Arnold Schwarzenegger en el pasado, pese a que la película discrepa mucho de la novela. El pasado 2025 (año en que transcurren los hechos) se ha llevado a cabo una nueva adaptación más fresca, en mi opinión, pero que sigue discrepando bastante del original de Stephen King. Muy disfrutable, en cualquier caso.

En definitiva, una novela de acción muy en la onda de otras escritas bajo el mismo seudónimo de Richard Bachman como La larga marcha, que destaca por su agilidad y su crítica social.


-Puntuación-



jueves, 8 de enero de 2026

Las brujas de El Paso, de Luis Jaramillo

TITULO: Las brujas de El Paso

AUTOR: Luis Jaramillo

FECHA DE PUBLICACIÓN: Noviembre de 2025

NÚMERO DE PÁGINAS: 288

EDITORIAL: Umbriel

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-

Las brujas no existen, pero llegan cuando se las invoca.

1943, El Paso, Texas: Nena dedica sus días a cuidar de los bebés de sus hermanas mayores mientras anhela una vida llena de aventuras. Las premoniciones y desmayos que padece desde su infancia han empeorado, y le preocupa acabar como la vieja curandera que vive al final de la calle y que aterroriza a todos. Reza pidiendo algún tipo de ayuda y cuando una noche se le aparece sor Benedicta, la sigue más allá de las fronteras del espacio y el tiempo. En el México de la Colonia, Nena llegará a dominar sus poderes, encontrará el amor y aprenderá que la magia siempre tiene un precio.

En la actualidad, Marta, la sobrina nieta de Nena, se esfuerza por mantener el equilibrio entre su trabajo como abogada en un despacho, sus hijos y el cuidado de su tía abuela de noventa y tres años. Cuando Marta accede a ayudarla a encontrar a su hija, cuya existencia desconocía, se forja una fuerte conexión entre ambas. Los poderes sobrenaturales de Marta afloran, lo que le otorga nuevas posibilidades, pero amenazarán el curso de la vida que ha construido hasta entonces.


-Mi Opinión-

La historia comienza en la actualidad, presentandonos a Marta. Esta protagonista es el estereotipo aburridísimo de la abogada exitosa en el ámbito laboral pero frustrada en lo personal. Concretamente, insatisfecha con su marido, quien trabaja demasiado y no tiene tiempo para ella. 

Este descontento se traduce a una desesperación constante por la atención de su marido y alguna que otra escena de sexo absolutamente innecesaria. Una lectura cansina que nos transmite más aversión por una protagonista que, analizando más detenidamente, tampoco tiene mucho más que contar.

Y es que echando la vista atrás nos damos cuenta de que Marta no deja de quejarse de que su marido trabaja mucho, pero a ella la vemos trabajar más bien poco. Para colmo, en un momento dado, éste sugiere contratar una niñera "para ayudarla con los niños" como si estos fueran únicamente responsabilidad de ella. Ahí me queda claro que es un personaje que tiene poco de decir o que, al menos, ya no me interesa escuchar. Pero acabo descubriendo que esto no será un problema ya que, despues de oir una y otra vez a Marta quejarse de lo descontenta que está con su relación, finalmente ni hablan del tema ni por supuesto solucionan nada al respecto.

Si a eso le sumamos que no conocemos apenas el caso que nuestra abogada tiene entre manos pese a que parece ser un punto clave de la trama, su punto de vista no hay por donde cogerlo. No sólo no sabemos de que se trata sino que tampoco llegamos a conocer con exactitud cómo se resuelve. En un momento dado, surgen algunos obstáculos para recordarnos que eso sigue en marcha y hacer un poco de crítica social. Pero no tarda mucho en resolverse y volver a pasar al olvido.

Por todo esto, la trama de Marta no me interesa en absoluto. Pasamos a la trama de Nena, su tia abuela.

A sus 93 años esta señora siempre ha sido considerada una excéntrica. La típica persona solitaria, que viste raro, dice cosas que parecen no significar nada pero finalmente cobran sentido. Sin ningún motivo aparente, convence a Marta de que ha llegado el momento de reencontrarse con su hija, la cual nació durante un viaje en el tiempo y se quedó atrapada en una realidad pasada mientras ella volvía a la actualidad. Con esta excusa intercalamos la infancia de Nena y su viaje entre épocas con el momento presente, mientras que la magia se cuela poco a poco en la vida de Marta. 

La búsqueda de una misma y la conexión entre ambos personajes son las verdaderas historias que la novela quiere contar. El punto de vista de Nena tampoco es demasiado interesante. Una vida desgraciada compartida con unas hermanas cuyas historias parecen contextualizar un poco pero no aportan realmente nada. Un viaje al pasado donde queda atrapada en un ambiente autoritario y restrictivo con alguna que otra fisura que no acaba de convencer. Y un presente motivado por la obsesión y el egoísmo que en mi opinión desentona muchísimo con los capítulos con los que se intercala. No siento que el pasado sea un desarrollo del personaje de Nena hasta la actualidad, sino que se trata de historias totalmente distintas y ajenas.

Independientemente de mi opinión sobre la trama, la narración tampoco me ha agradado en absoluto. Una mezcla entre inglés traducido y vocabulario mexicano que resulta incómodo y extraño, en otra reseña llegúe a leer a una chica que lo describía como "un zumbido en los oídos" y creo que ha acertado bastante. Además, todo el sistema de magia está basado en preparar mezclas y brebajes con elementos asquerosos para luego ingerirlos. Todo es muy desagradable incluso cuando se trata de comer comida normal, dan demasiados detalles que provocan aversión al proceso.

Definitivamente no me convence.

Gracias a Umbriel por el envío del ejemplar.


-Puntuación-