viernes, 11 de noviembre de 2022

El dragón de su majestad, de Naomi Novik


TÍTULO:
El dragón de su majestad

AUTOR: Naomi Novik

FECHA DE PUBLICACIÓN: Junio de 2022 (Original 2006)

NÚMERO DE PÁGINAS: 352

EDITORIAL: Umbriel

SAGA: Temerario (1/9)


-Sinopsis-

UNA GUERRA QUE NO DA RESPIRO.

La fuerza aérea más poderosa que hayas conocido.

Un vínculo excepcional entre un joven y un dragón.

AMISTAD. SERVICIO. LEALTAD.

Cuando el capitán Will Laurence captura la fragata Amitié y se apodera de su preciado cargamento, no imagina que su vida está a punto de cambiar para siempre.

El cargamento es nada más y nada menos que un huevo de dragón imperial, obsequio del emperador chino a Napoleón.

Y cuando la criatura salga del cascarón, Will será el elegido como criador. A medida que el joven capitán empieza a involucrarse cada vez más en la crianza de su dragón, juntos irán aprendiendo las tácticas de guerra aérea, ya que Francia, dirigida por Napoleón Bonaparte, tiene a su armada dragoniana lista para invadir Gran Bretaña.


-Resumen-

Tras la toma de un barco francés, el capitán Will Turner comprueba el botín de guerra que acaban de adquirir. En lo más hondo de la bodega, encuentra un huevo de dragón el cual, según su experto en el tema, está a punto de eclosionar. Una vez echado a suertes con el resto de su tripulación, el joven Will es elegido para ser el jinete de dicha criatura. Es muy importante dominarlo nada mas salir del cascarón, de lo contrario, no sólo habrán perdido un efectivo para el ejército británico sino que ellos mismos correrán peligro.


-Mi Opinión-

Este año, Umbriel editores ha rescatado esta trilogía de fantasía enfocada al público infantil (y quizás juvenil) de la pluma de Naomi Novik. Por mi parte, desconocía por completo la existencia de esta saga, incluso pensaba que la autora había debutado (al menos, en España) con su fabuloso "Un cuento oscuro", el cual fue sucedido (aunque de forma independiente) de otra fantástica novela como fue "Un mundo helado"

En "El dragón de su majestad" hacemos un repaso a la historia, con el atractivo elemento añadido que son los dragones. Ambientado en el primer imperio francés y con el ejército de Napoleón como enemigo, nuestro protagonista deberá combatir en diversas batallas con el mitológico gigante alado como arma.

Con una narración en tercera persona y un lenguaje altivo y redicho, somos testigos de la estrecha relación que mantiene el capitán Will Laurence con su dragón Temerario. En un mundo donde los humanos adoctrinan a estas criaturas nada más nacer, nuestros protagonistas muestran una situación de comprensión e igualdad, demostrando que puede ser compatible con cumplir las obligaciones con su nación.

Will es un personaje plano y aburrido. Es un auténtico arquetipo de la época: valiente, honorable, con un gran sentido del deber(el cual le lleva a estar solo)... Pero sin ser reconocido como se merece. Convertirse en jinete de Temerario da inicio a su carrera en la fuerza aérea y, con ello, un auténtico cambio en su vida. Por otro lado, el dragón es un ser extraño. Básico a su manera pero también una criatura muy inteligente. Demasiado, diría yo. Nada más salir del huevo ya tiene un vocabulario completo (de la misma lengua que sus captores aunque venga de un país distinto, por cierto) y una educación irreprochable. Sin embargo, es como un niño a la hora de comprender el mundo, y asedia a Will a preguntas y reflexiones. No son personajes desagradables, pero carecen de interés debido a la poca cercanía que se consigue con ellos y al poco desarrollo que tienen en este primer volumen.

Los capítulos, aunque no son tediosos, pueden resultar bastante largos. En 352 páginas sólo tenemos 12 capítulos que, eso sí, no tienen una pluma muy compleja. En ellos, todo ocurre bastante rápido, generando una introducción de saga bastante adecuada. No tiene mucha historia: Will encuentra al dragón, este crece, ambos entrenan y, finalmente, batallan. La gracia está en la presentación de personajes, el desarrollo de la relación de jinete y dragón y dos o tres descubrimientos que le den gracia a la trama y te abra la puerta a las continuaciones. Ni siquiera deja hueco para el auténtico romance, el cual se atisba un poco pero no se ahonda por ahora.

A mí personalmente esta novela me ha dejado fría, pero seguiré con ella a ver si tiene algo más que ofrecer. Sim embargo, creo que a un público más joven y amante de la fantasía podría gustarle bastante.


Te gustará si te gustó... La leyenda del hechicero, de Taran Matharu


-Puntuación-



1 comentario:

  1. Algún libro de la autora tengo en mis estanterías y la verdad es que no sé ni cómo llegó porque lo cierto es que su género no es el mío.
    Besos.

    ResponderEliminar